CINE Y SALUD

"Las palabras más bellas de nuestro idioma no son <¡Te quiero!>, sino <¡Es benigno!>"

WOODY ALLEN

viernes, 14 de octubre de 2011

LOS NIÑOS DE S. JUDAS



LAS CRIATURAS QUE VA TRATAR DE EDUCAR AQUÍ, NO PUEDEN SER CONFUNDIDAS CON SERES INTELIGENTES, LA FUERZA ES LO UNICO QUE ENTIENDEN

Hola compañer@s

Hoy quisiera recomendaros, que vierais la película “Los niños de S. Judas” (podéis bajarla en YOU TUBE), para que vosotros futuros profesores, dirimieseis (en caso de tener dudas) el problema de pertenecer a uno u otro sistema de enseñanza, como se refleja en el film.
Aunque la película se basa en hechos acaecidos en 1939, por desgracia, y aunque menos, hoy día, situaciones como las que refleja el film, siguen sucediendo en los colegios y reformatorios, y no me refiero al hecho de fregar un suelo, sino la cuestión del abuso sexual de los chicos, pero como una variante más de la violencia física y psicológica que imperaba e impera en estos asilos y colegios.
También se distingue la forma de educación de los niños, por parte del profesor con un método pedagógico creativo. Los chicos pueden recuperarse a través del respeto, la reflexión y la utilización de la literatura, la mayoría no sabía leer ni escribir, y busca familiarizarlos con obras de la literatura universal. Trata de construir una amistad con sus pupilos basada en la confianza, en fuerte contraste con el abuso verbal y físico al que los muchachos están acostumbrados. Sólo con la confianza suficiente podrá descubrir sus talentos ocultos y así enseñarles a leer entre otras cosas.
 Estos métodos son cuestionados, por algunos de los religiosos, para quien los niños son animales a los que hay que domar, corregir, castigar y educar a base de golpes. El abuso de poder ejercido por algunos miembros de la Iglesia Católica, ya sea en colegios o instituciones-reformatorios que regentan, hacen crecer la duda que estos hechos no eran ni son aislados. Dichos comportamientos responden a una calculada y sistemática forma de ´educar` a sus pupilos. (Mucho perdón debe pedir la Iglesia, por sus actos, y no solo con palabras que lleva el viento)
Pero no solo hay estos culpables en la educación de los niños Muchos que están al cuidado del Estado, experimentan cambios alarmantes, y a veces mortales, de abuso y negligencia. Pueden ser víctimas de palizas y abusos sexuales, estar encerrados o atados a muebles, y sometidos a un tratamiento degradante por parte del personal de los centros. En algunos de ellos, las tasas de mortalidad han sido asombrosas.
Estas son mis reflexiones, os pueden parecer pesimistas, sin embargo, tengo la esperanza, que con el tiempo y vuestros conocimientos, tengamos una Educación, que sea ejemplo para el futuro.
Gracias por la paciencia
Manuel

1 comentario:

Unknown dijo...

Triste, pero cierto. La situación ha cambiado, pero aún queda un largo camino para llegar a la educación y la escuela con la que todos soñamos.

Algunos profesores hoy en día aún siguen pensando que la autoridad se imponen y están totalmente equivocadas el respecto se gana. No podemos llegar a un aula e imponer nuestra voluntad tenemos que dialogar con ellos y entre todos llegar a una solución.