Hola compañeros/as
Hoy os propongo que veáis esta película de nacionalidad argentina, en donde su directora, Solomonoff, hace referencia a la identidad sexual. Abordando ese difícil y confuso periodo de transición entre la niñez y la adolescencia, desarrollando cuestiones como la pérdida de la inocencia, el despertar del sexo y el modo en que los jóvenes conviven con los mayores. Su intención es explorar la diversidad sexual, y el fin de la infancia, incluyendo en el relato, el tema de la intersexualidad que no os pasará desapercibido, y en la que, la protagonista, es una niña de once años a punto de convertirse en mujer.
Yo, en mi entender, destacaría cuatro actitudes que siguen siendo el devenir de nuestros días, y que a vosotros, futuros “profes”, os corresponderá tratar de resolver, con vuestras enseñanzas hacia los alumnos.
1º.- La transición de niña a mujer, y toda su problemática (creerse mayor, su intimidad. Etc.)
2º.- Los primeros “escarceos amorosos”, todo lo ven de color de rosa. Hay que explicarle lo que es la realidad de la vida, sin crudeza, pero claramente
3º- Como veréis en la película, la problemática de la gente mayor, de los suburbios y zonas rurales, y con bajos medios de subsistencia, en que la única preocupación del padre, es que su hijo traiga un sueldo a casa, sin preocuparse por los problemas del niño, ni por su salud, con el consiguiente, ¿beneplácito de la madre?, por alguna razón difícil de entender ¿miedo a su marido; sumisión, costumbres Etc.?
4º.- La crueldad de los mayores y compañeros, hacia el chaval, porque lo ven “rarito”, y siempre, por desgracia, nos aprovechamos de los más sensibles y débiles, sin preocuparnos por cuales son las razones de su actitud.
Y por último, deciros, a los que no os desaniméis en vuestros estudios, que tenéis por realizar, una gran labor, que os reportara muchas satisfacciones y algún disgustillo que otro, pero siempre merecerá la pena
Un saludo y gracias por leerlo
Manuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario