Hola compañer@s
Hoy quisiera plantearos, dentro de lo que denominamos, “educación y salud” un problema, creo yo, que subyace dentro de la enseñanza y más concretamente en las aulas, y que muchas veces los educadores o los familiares de los alumnos, no saben o pueden detectar, aunque vean algún comportamiento extraño por su parte, ese problema es “EL ACOSO EN LAS AULAS”.
Comprendo que muchas veces, nos puede parecer raro que, a edades tempranas, se den estos casos, pero todos los problemas tienen un comienzo, y no solo es la edad, influyen otros factores. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales.
¿Y en estos casos QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?: ¿Existen formas o reglas básicas de poder alejar a los niños de estas situaciones?; SI
· Preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.
· Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.
· Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.
· Determinar los límites y las normas.
· Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.
· Observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.
¿Y LA ESCUELA?
· En un principio, no cerrar los ojos a la realidad.
· Profesores y cuidadores deben estar siempre presentes,
· El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es fundamental en la construcción de una buena conducta
· La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar..
· Establecer reglas para evitar el acoso,
· poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo
· Introducir asignaturas de educación en valores.
· Intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar
Por último me quedan LAS INSTITUCIONES, pero eso daría para otro debate, en mi opinión son los últimos en enterarse de los problemas, Las razones ,!por que sera, vaya usted saber!
Y ahora para ilustrar este tema os aconsejo que veáis la película ¡COBARDES!, donde se relata fielmente el tema del acoso escolar, una buena muestra de que si se quiere, y con buena voluntad se pueden evitar muchos problemas. Se baja de internet sin problemas
Gracias por la paciencia que tenéis conmigo
Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario